Un influencer o Marketing influyente es una persona que tiene un canal de YouTube, un blog o cualquier otra red social y que bien actuando desde casa o bien acudiendo a eventos, consiguen visibilidad y popularidad con sus negocios.
Existen influencers de muchas categorías, pero sin duda sus opiniones y aportaciones en redes sociales van acompañadas de una credibilidad por parte de miles de seguidores. Un influencer no tiene porqué ser un famoso o famosa, aunque sí que existen celebrities que se han convertido en influencers.
¿Por qué una empresa debería plantearse tener un influencer?
Pues porque estas personas como su nombre indica influyen en la capacidad de las personas para tomar decisiones, con lo que multitud de empresas acuden a ellos para crear acuerdos de colaboración con el fin de mejorar el posicionamiento de su marca.
Para contactar con un influencer debes seguir algunos pasos:
- Analizar su audiencia: es importante realizarles un seguimiento y saber si nuestro producto puede interesarle.
- Elegir a varios candidatos: el tema de los influencers se está profesionalizando y algunos no pueden optar a más colaboraciones, así que si tienes varios candidatos, siempre hay más posibilidad de que encuentres el adecuado.
- Ponerte en contacto: la mayoría mostrará interés en poder colaborar del mismo modo en que te interesas por él y una vez os conozcáis podréis debatir cómo llevar a cabo la campaña.
- Formalizar el contrato: para evitar futuros problemas y salvaguardar los intereses de ambas partes, lo mejor es que ese acuerdo de colaboración que empecéis esté regulado y por escrito en forma de contrato. No existe un modelo estándar con lo que dependerá de lo que quieran incluir ambas partes.
La mejor manera de aprovechar el trabajo de un influencer es:
- Para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
- Para el lanzamiento de una nueva marca.
- Para promocionar una determinada acción de una marca.
- En eventos.
El trabajo de un influencer puede aportar una buena reputación a tu empresa y sus seguidores pueden convertirse en tus clientes.